¿Pensando en ser Guía Oficial de Turismo? Hoy te cuento qué tienes que hacer.

 

¿Qué es un Guía Oficial de Turismo?

 

La definición que el CEN (Comité Europeo de Normalización) establece para el término guía de turismo en la Norma Europea EN 1809 sobre Servicios turísticos. Agencias de viaje y turoperadores. Terminología, es:

“Persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de una zona, que normalmente posee una titulación específica sobre una zona, por lo general emitido o reconocido por las autoridades competentes”.

La profesión del Guía Oficial de Turismo en España está regulada, en cada Comunidad Autónoma puede ser diferente por lo que deberás acudir al órgano competente en cada una de ellas para saber los requisitos necesarios y/o pasar un examen que una vez aprobado te acreditará como guía oficial de turismo para ejercer la profesión. En la Comunidad Valenciana es la Conselleria de Turismo, infórmate en tu comunidad, ponte en contacto con ellos y/o lee las bases del último exámen.

Los plazos en los que se convocan los exámenes también varían dependiendo de cada una de las comunidades.

En caso de habilitarte en una comunidad autónoma pero después desplazarte a otra debes comprobar que puedes ejercer la profesión en ese nuevo destino, en principio no existe ningún problema pero es probable que debas hacer algún trámite para poder ejercer libremente la profesión en tu nuevo destino.

Existe algunas comunidades autónomas que disponen de habilitación directa, esto quiere decir que no deberás pasar un examen pero sí que debes cumplir los requisitos demandados en la convocatoria. Este es el caso por ejemplo de Aragón, en caso de haber cursado el Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística puedes convalidar.

Te dejo además algunas recomendaciones más para ser y ejercer como guía oficial de turismo:

 

  • Además de estar formada en historia, cultura y arte, tienes que saber comunicar con soltura, muchas veces esto es lo que más cuesta porque no tenemos práctica pero es ABSOLUTAMENTE necesario y para ello tienes que practicar. No te lances a guiar de buenas a primeras sin haber practicado antes.

  • Acude a alguna visita guiada, ver a otras guías te será de gran ayuda para tener tu propio estilo. No te hablo de copiar, porque cada uno de nosotros tenemos algo que nos hace diferentes pero sí que puedes obtener información que te ayude a definir tu propio estilo.

  • Apúntate a la Asociación de Guías de Turismo, debes tener claro que las asociaciones no son para proporcionar trabajo directo a los miembros pero sí que será de gran ayuda para enterarte de cómo se mueve el mercado, novedades, cursos, ayudas de tu interés y sobre todo para conocer a los compañeros. Muchas veces necesitamos apoyo de guías en otros idiomas para algún grupo y pertenecer al “grupo” es muy buena idea.

  • Date a conocer, ¿cómo? Pues depende de tus objetivos y de dónde quieras llegar, si no quieres tener una página web, que para mí en el siglo XXI es lo más importante, elige al menos alguna red social y también Linkedin, para tener todos tus datos actualizados, compartir información de calidad e interactuar, ya que puede abrirte muchas puertas.

  • Sigue formándote y no dejes de hacerlo nunca, además de hablar perfectamente varios idiomas, sigue preparándote visitas de temáticas diferentes e intenta buscar tu hueco entre la competencia y saber muy bien al nicho de mercado al que te estás dirigiendo, esto te será de gran ayuda.

  • En temporada baja, puedes ejercer como guía acompañante, además este tipo de trabajo “proporciona muchas tablas” y también buenos contactos. Eso sí, el trabajo de guía acompañante requiera también preparación, mucha paciencia y estar dispuesta a pasar semanas fuera de casa. Algo muy positivo es que esas mismas empresas, también pueden proporcionarte trabajo como guía local en otros momentos.

  • No pierdas nunca el contacto con tus clientes, hay que cuidarlos, y seguir estando ahí. Es un trabajo costoso pero además de ser beneficioso porque siguen manteniendo la confianza en ti, recuerda que tus clientes siempre son los mejores prescriptores. Poco a poco irás “tejiendo” una red de contactos.

  • Ten un buen contable, y tienes que saber hacer tus números, no te despreocupes de saber cuánto has ingresado y de saber cómo han llegado esos clientes. Es muy importante que tengas toda esa información porque de ese modo podrás analizar posteriormente y saber dónde debes poner el foco y tus recursos.

  • Pide a tus clientes que te recomienden, para ello tendrás que tener una plataforma donde puedan dejar una opinión o bien puedes pedirles grabar un pequeño vídeo a que podrás utilizar para tus redes sociales o web en caso de que la tengas.
  • OJO: cuidado con saltarse al cliente final, si el grupo no viene de manera directa nunca entregues tus tarjetas, por fidelidad al cliente que te ha contratado el grupo.

Hasta aquí mis primeras recomendaciones, espero que te sirvan de gran ayuda si estás pensando en convertir una pasión en tu profesión o si estás empezando como Guía de Turismo.